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martes, 9 de octubre de 2007

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN


TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Jordi Adell

Adell, J. (Noviembre de 1997) “Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información”. Publicado en la revista electrónica de Tecnología Educativa: EDUTEC.

Rosana Conesa Zaragozá
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (P24-2007). 2º de Magisterio de Educación Primaria.

El texto nos habla de cómo ha evolucionado el mundo con respecto a la comunicación y la tecnología y cómo ha influido en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. El objetivo principal del texto es hacernos ver las implicaciones que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen en la educación por su capacidad de ampliar nuestros sentidos y capacidades.

Se puede dividir el texto en 4 partes:
- Primera parte: habla de la evolución tecnológica y los importantes cambios producidos en la organización del conocimiento, las prácticas y formas de organización social y en el conocimiento humano. Los cambios a los que el autor hace referencia para explicar esta evolución son la aparición del lenguaje, de la escritura, de la imprenta, de los medios electrónicos y de la digitalización; teniendo en cuenta siempre que estos cambios no sólo están influenciadas por la sociedad sino también por la economía de la época y el lugar.

- Segunda parte: se centra en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entendidas como el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, soportes de la información y canales de comunicación. Nos habla del cambio que la digitalización supone en el tratamiento de la información y, en consecuencia, nuestras relaciones de comunicación e, incluso, nuestra forma de pensar.

- Tercera parte: se basa en las repercusiones que están produciendo las nuevas tecnologías. Actualmente tenemos a nuestro alcance una gran cantidad de información (lo que se puede transmitir), cosa que muchas veces se confunde con conocimiento (algo que se tiene interiorizado y que es personal e intransferible), siendo la educación la que debe solucionar este problema. Otra repercusión es la ampliación de nuestra capacidad para codificar, almacenar, procesar y transmitir información. La última característica a comentar sobre las nuevas tecnologías es su interactividad, es decir, la posibilidad de que emisor y receptor cambien sus papeles e intercambien mensajes. Todo esto que hemos comentado puede verse aplicado en el campo de la educación, por ejemplo, con las llamadas “aulas virtuales”.

- Cuarta parte: habla de las nuevas tecnologías con respecto a la educación. El sistema educativo no es un lugar donde la tecnología tenga un papel muy importante; pero ha de tenerse en cuenta que la sociedad de la información será la del conocimiento y la del aprendizaje; por ello, se debe garantizar el acceso de todos a la información y a la formación para ser personas críticas y responsables. Tanto profesores como alumnos deben adquirir conocimientos para usar los nuevos medios y saber aplicarlos a los procesos de enseñanza/aprendizaje; un ejemplo de esto es la educación en línea, la cual sirve para crear un nuevo entorno entre profesor y alumno.

La conclusión a la que llega el autor es que deben integrarse las nuevas tecnologías en la educación, como algo natural, para abrir las aulas al mundo y permitir la comunicación, eliminando barreras de espacio, tiempo, identidad y estatus; es decir, la educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal.

El autor ha logrado transmitir a lo largo del texto su idea, y estoy de acuerdo con él en que se deben tener en cuenta las nuevas tecnologías en la educación, ya que vivimos en una sociedad que está, cada vez más, inmersa en ellas.
Además, también comparto la idea de que nos sirven para ampliar nuestros sentidos y capacidades, cosa que tiene la educación como objetivo y que, por tanto, tecnología y educación deben ir unidas.
También estoy de acuerdo con la educación “en línea”, ya que soy usuaria de una aula virtual y he comprobado sus utilidades y ventajas, por ejemplo, a la hora de entregar trabajos, tener apuntes, consultar dudas con el profesor, etc.; aunque, por otro lado, no comparto la idea de Perelman de la desaparición total de la escuela, que se comenta en el texto, porque me parece muy extrema y poco apropiada.
Como conclusión, puedo decir que creo que el futuro de la educación pasa por integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación a las actividades tradicionales de la escuela, para que los niños aprendan desde la escuela a trabajar, a relacionarse, etc., tal y como lo harán en su futuro.